EDITORIAL


Este año la Semana Cultural del colegio  así como el periódico escolar “Alumnada” tendrán como hilo conductor ”La ciencia”, y más concretamente la ciencia divertida.
La ciencia  forma parte de nuestra vida, y aunque una parte de ella es cosa seria, manejada por sesudos pensadores y rigurosos procedimientos experimentales, otra parte resulta más cercana y emocionante, más divertida, ved si no revistas como “Muy Interesante” o el apartado que dedica a la ciencia el programa “El Hormiguero” de Pablo Motos en un canal de Televisión. Os aseguro que se pueden pasar buenos ratos con la ciencia y los experimentos, podéis preguntarles a los alumnos de sexto de este curso que están realizando fantásticas demostraciones y experimentos.
Pero también me gustaría romper una lanza  por la relación entre la ciencia y la poesía, que también puede ser apasionante, divertida romántica y ensoñadora. El grupo literario Aldaba le dedicó el número 14 de su revista literaria a “ La ciencia de la poesía”.  Como prueba  de lo anterior  y como científica demostración os muestro una pequeña reseña  de un poema de ésta revista  de Mª José López Lara  llamado “Teorías en el portafolios” ( el poema contiene 12 ) :

2. Se buscan científicos que descubran a Dios
y teólogos que experimenten al hombre….
4. La vida es una sucesión de probabilidades y estadísticas;
resumiendo: un milagro….
11. ¿Cómo hallar la distancia que separa tus labios…
si un beso es capaz de estirar un segundo 
y a la vez detener el tiempo?

Las ciencias  y la investigación aplicadas a las tecnologías de la información y de la comunicación  están cambiando nuestra vida cotidiana y la forma de ver , entender y estar en el mundo. Los ordenadores , internet, televisión HD, portátiles, tablet, I-pood, los móviles con whatsapp y otras varias aplicaciones están cambiando la forma de relacionarse las personas, el mundo se hace pequeño, nunca como ahora es cierto eso de que el mundo es un pañuelo, que estamos en un mundo globalizado dónde todo esta a la distancia de un clik , desde un billete de avión o la compra de cualquier producto que nos interese de cualquier parte del mundo. Con todo hemos de evolucionar y avanzar, tratar de ser personas, a veces no todo son ventajas: las realidades virtuales, los juegos on line suplantan a veces a la realidad, niños que prefieren jugar a FIFA 2014 a ver un partido real de la Liga de Campeones...Todo ello sin contar con los peligros de una mala utilización de los móviles  y de la Web, o las redes sociales, debemos estar prevenidos para preservar la privacidad  y establecer líneas claras entre lo público y lo privado.
En la escuela como reflejo de la sociedad  de la que participa, los cambios también se hacen notar,  es el futuro que nos alcanza y al que debemos adaptarnos. El libro digital por ejemplo es ya una realidad  que más pronto que tarde también se hará realidad en nuestro colegio, las tablets sustituirán en gran medida a los cuadernos…
En fin, disfrutad de la semana cultural ...Y que la Ciencia  os acompañe….




Os ofrecemos también los diferentes blogs de nuestro colegio