RINCÓN LITERARIO 3º CICLO

EL TREN. ALUMNOS DE 5ºA

Los trenes son sin duda una invención posible gracias a la Revolución industrial, y actualmente, estos caballos de hierro, corren a velocidades inimaginables. En muchos países es uno de los sistemas de transporte predilecto para recorridos y cortos y largos, sus comodidades modernas, horarios y en algunos sitios precios accesibles, han hecho que el tren haya evolucionado desde las locomotoras de vapor hasta los trenes supersónicos modernos.
Como muchos inventos la invención del tren se debió a varios factores y a la contribución de otras invenciones previas, sin embargo se le atribuye como inventor al que construyó la primera locomotora de vapor capaz de funcionar en un recorrido significativo y este no es otro que Richard Trevithick, quien patentó el invento de la primera locomotora de vapor en 1803, patente que luego vendió al dueño de una ferrería de nombre Samuel Homfray, sin embargo aunque su invento funcionó, los vagones eran demasiados pesados y hundían las líneas férreas, sin embargo gracias a su invento el ingeniero británico George Stephenson construyó la primera línea ferroviaria pública en 1825, y también diseñó la primera línea ferroviaria moderna, con un recorrido inicial entre Liverpool y Manchester en 1830.                                               
DESVENTAJAS:
Dependiendo del tren, los asientos pueden estar juntos, lo cual no proporciona mucho espacio al pasajero. Adicionalmente, como los pasajeros son libres de pasear por los coches, los niveles de ruido pueden ser molestos. También, los viajes en tren  a menudo pueden tener muchos baches, lo que puede dificultar el descansar tranquilamente.         
VENTAJAS:
Es barato, seguro y puedes disfrutar de paisajes que de otra forma perderías. Supone un ahorro energético. Tiene una trayectoria predecible y estable, que permite controlar los tiempos de salida y llegada con precisión.
                              
                                                                                               Felicitas Núñez Palermo




Dibujo de Paula Almarcha









ARQUÍMIDES DE SIRACUSA. ALUMNOS DE 5º B

Arquímedes de Siracusa. Nació en Sicilia en el año 287 a. C. Murió en Siracusa 212 a. C.
Fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en Física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre.

El principio de la hidrostática conocido como el principio de Arquímedes, descrito en su tratado sobre los cuerpos flotantes  es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja»  Arquímedes, se dio cuenta del descubrimiento cuando estaba tomando un baño y observó que al entrar en la tina, el nivel del agua subía. Se dice que salió corriendo desnudo por las calles, que estaba tan emocionado por su hallazgo que olvidó vestirse. Según el relato, en la calle gritaba "¡Eureka!" (en griego antiguo: "εὕρηκα" que significa "¡Lo he encontrado!").

                                                                                                   Arturo Ordóñez. 




Dibujo de Celia Salazar















¿QUÉ ES LA CIENCIA?. ALUMNOS DE 6ºA

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados  sistemáticamente, el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. Pero la ciencia no es sólo una       colección de datos. Por supuesto, los datos son una parte muy importante de la ciencia: El agua se congela a los 32 grados, y la Tierra gira   alrededor del Sol.
El método científico es el procedimiento que los científicos usan para tratar de explicar por qué ocurren las cosas como ocurren.
Cuando la gente está tratando de entender el mundo que los rodea, muchas veces se encuentra con problemas que no sabe cómo responder. Aquí es cuando entra el método lógico paso a paso, que los científicos usan para resolver problemas. El método científico tiene tres partes:

OBSERVACIÓN: notamos algo en nuestra realidad que no sabemos  explicar y queremos saber la verdad sobre él.

HIPÓTESIS: tenemos un problema, y hacemos una suposición.

EXPERIMENTACIÓN: vemos a ver si es cierto lo que hemos supuesto en nuestra hipótesis y probamos a hacerlo.

De la observación, la hipótesis y la experimentación se crea una LEY científica.

CUARTETOS PARA LA CIENCIA. ALUMNOS DE 6º B

En la cabeza de Edison creció una semilla        

e inventó la bombilla,
fonógrafos y teléfonos
también se deben a su genio.

Gracias a Benjamín Franklin
que inventó la electricidad
veo la televisión
sentado en mi sofá.

Newton con sus inventos
fascinó a todo el universo.
Sobre la luz y la gravitación
trabajó con gran valor.

Con trabajo y efectividad
Marie Curie investigó la radioactividad
Rayos X y radiografías
hacen los médicos todos los días.
                                                                                                      Dibujos de Tania Parra
Einstein era un gran científico 
y además un buen físico                                                                  

La ecuación de la energía
inventó con alegría.

El científico Blaise Pascal
inventó la calculadora
sumar, restar, multiplicar,
ahora nadie ignora.












Dibujo de Lucia Serrano