ENTREVISTA

Entrevistamos a Johana Aguado Sánchez, antigua alumna del colegio y que es estudiante de Nanotecnología.


¿Qué día naciste y dónde? Nací el 07 de Septiembre de 1993 en Manzanares (C. Real).

¿A qué colegio ibas cuando eras pequeña? ¿Cuál era tu asignatura favorita, por qué? Cuando era pequeña iba al C.P. Divino Maestro de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Aunque me gustaban todas las asignaturas en general, mis dos asignaturas preferidas eran Conocimiento del Medio y Plástica. Pero sentía una emoción especial por Plástica  porque era la asignatura de mayor sensibilidad donde cada uno mostraba su imaginación e ingenio para realizar una creación propia que además se ajustase a lo que te pedía el profesor. Era otro tipo de lenguaje presentado por formas, colores y  texturas y  ¡ese lenguaje a mí me fascinaba! 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña? Siempre he tenido muchas profesiones en mente pero recuerdo que desde que era pequeña siempre he querido trabajar ayudando a los niños necesitados de África y también quería ser profesora multidisciplinar para enseñar a mis alumnos todo lo que yo hubiese aprendido.

¿A qué instituto fuiste y qué estudiaste? Fui al I.E.S Vicente Cano, donde estudié Educación Secundaria y la modalidad Científico-Tecnológica de Bachillerato.

¿Cuándo empezaste a estudiar, ya te interesaba el mundo de la ciencia y demás? Sí. Desde muy pequeñita, creo que como todos los niños, tenía gran admiración por el conocimiento del Universo. Quería saber cómo funcionaban todas las cosas que nos rodean para así aprender cada día más y así aportar un granito de arena. Y esto se resuelve desde el camino de la ciencia 

¿Qué es la Nanotecnología? ¿Por qué te gusta? La Nanociencia y Nanotecnología es el estudio y la manipulación de la materia y de los fenómenos naturales a escalas ¡muy pero que muy pequeñas!, es decir, a escala atómica y molecular. Es muy importante su conocimiento ya que las propiedades de la materia y los fenómenos a esta escala tan pequeñita son muy diferentes a las propiedades que nosotros vemos a nuestra gran escala.
Lo que más me gusta es que el papel que tiene la nanotecnología es explorar la naturaleza y tratar de imitarla para avanzar hacia el desarrollo y la sostenibilidad. ¡Dos conceptos súper importantes para poder mantener el equilibrio con los recursos de nuestro planeta Tierra!
Gracias a la investigación de las nuevas propiedades a escala tan pequeñita podemos realizar sistemas, materiales y dispositivos con asombrosas y eficientes funciones que pueden mejorar problemas medioambientales, problemas de salud en los seres vivos y la calidad de vida humana.  También me parecen impresionantes las técnicas, como el efecto túnel y la microscopia electrónica, que nos permiten ver los átomos y moverlos uno por uno ¡como si fuese un puzzle e-nano! Jajaja.

¿Por qué decidiste estudiar Nanotecnología? y ¿cuándo empezaste a estudiarla?  En principio no tenía muy claro qué quería estudiar, pero como me interesa el mundo de la ciencia, decidí estudiar Nanociencia y Nanotecnología por ser una carrera interdisciplinar que ofrece conocimientos que hasta ahora no conocíamos. Empecé a estudiarla en 2011 formando parte de la segunda promoción.

¿Cuántos años de carrera son? ¿Cuántos te quedan? La carrera tiene una duración mínima de 4 años, yo llevo 3. El tiempo que tardes en terminarla depende de cada uno.

¿Cómo se llama la universidad en la que estudias? ¿Qué salidas tiene la nanotecnología? Mi universidad se llama Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
La Nanociencia y Nanotecnología tiene muchísimas salidas. Por ejemplo, profesiones dentro de la investigación, dirección, control o planificación estratégica de técnicas, procesos y productos nanotecnológicos, para desarrollar e innovar dentro de industrias basadas en la biomedicina, química, física, biotecnología, microelectrónica, almacenaje de energía, nuevos materiales y telecomunicaciones, microelectrónica, textil, cerámica, etc. 

¿Qué tuviste que estudiar para la carrera de Nanotecnología? Yo estudié el bachillerato en la modalidad Científico-Tecnológica pero también se puede acceder mediante la modalidad de Ciencias de la Salud. Esta última modalidad es más recomendable ya que se imparte química y biología, dos asignaturas clave en la Nanotecnología y Nanociencia.


 ¿Qué es lo que más te gusta de la Nanotecnología?
Que gracias a conocer la fascinante composición de la materia y sus fenómenos se pueden solucionar problemas de salud, como el cáncer, alimentación y medioambiente. Además es muy importante el hecho de que sea una carrera interdisciplinar, ya que para poder resolver los problemas en su totalidad se deben estudiar las cosas de un modo integral teniendo en cuenta varias ramas de conocimiento.

¿Estudia Nanotecnología mucha gente?
La UAB es la única universidad  en España que ofrece un grado de Nanotecnología y Nanociencia. De momento, hay 4 promociones de aproximadamente 80 estudiantes. 
También hay gente que está realizando  Masters de Nanotecnología una vez se ha graduado en Química, Física o alguna Ingeniería. Por lo que va incrementando el número de gente que se dedica a su estudio ya que se va conociendo más y en muchos países está muy desarrollada. Creo que la gente se empezará a interesar cada vez más por la Nanotecnología porque es el método de resolución más efectivo a muchos de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

¿Cuántas asignaturas tienes?
Lo normal es que en un semestre se tengan aproximadamente  5 asignaturas. Es decir, un total de 10 asignaturas en cada curso.

¿Es difícil la Nanotecnología?
Las carreras universitarias requieren un conocimiento riguroso de las disciplinas que las conforman, pero normalmente todas van en una misma dirección de conocimiento. En mi opinión, la Nanotecnología es difícil, ya que no existe una única dirección de conocimiento sino que está formada por diversas ramas de ciencias abstractas que requieren mucho estudio tales como las Matemáticas, Química molecular y computacional, Biología molecular, Electromagnetismo, Física y Química de superficies, Física cuántica, Electrónica, Informática, Cristalografía y Nanoingeniería. Pero todo lo que tiene de difícil lo tiene de interesante y útil, por lo que vale la pena estudiarla.

¿Dedicas mucho tiempo al estudio?
Se debe dedicar mucho tiempo para estudiar Nanotecnología debido a la complejidad de todas las asignaturas.  

¿Qué vas a hacer cuando acabes la carrera? Una de las opciones posibles es especializarme en alguna de las ramas que ofrece la Nanotecnología, pero también tengo otras ideas relacionadas más directamente con la naturaleza.

¿Por qué estás estudiando en Barcelona? Porque hasta ahora en España el grado de Nanociencia y Nanotecnología solamente se ofrece en la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Echas de menos tu pueblo o tu familia? ¿Qué echas más de menos? Claro que sí, he pasado 18 años en Argamasilla junto a mi familia y mis amigos y el estar tanto tiempo sin verles hace que les eche mucho de menos porque forman parte de mí. Lo que más echo de menos son las comidas y reuniones  con familiares y  amigos. Pero lo bueno de estar lejos es que estoy aprendido a valorar más los momentos que paso con ellos y que ahora para mí el pueblo tiene encanto especial que antes no veía.

¿Vienes a Argamasilla muy a menudo? Solamente regreso a Argamasilla cuando hay  vacaciones y días festivos porque el viaje hasta Barcelona es bastante largo y caro. La verdad, que me gustaría regresar con más frecuencia pero el tiempo que conlleva no me lo permite.

¿En qué viajaste?¿Cuánto tardaste en llegar?¿Cómo te sentiste cuando llegaste allí? La primera vez viajé en un vehículo familiar junto con mis padres y tardamos 6 horas y media en llegar.
Cuando llegué sentí mucha incertidumbre, porque empezaba una nueva etapa de mi vida y tampoco estaba muy decidida con la carrera, pero a su vez, esa incertidumbre me generaba ilusión y entusiasmo por enfrentarme a ella y conocer gente y sitios nuevos.  

¿Cómo pasas tu tiempo libre cuando no tienes que estudiar? Quedo con mis amigos para charlar y tomar algo, ver películas, visitar alguna parte nueva de la ciudad, o dar un paseo por mis sitios preferidos, hacer un picnic, salir de fiesta; dar un paseíllo por las tiendas y comercios o algún mercadillo de segunda mano; acudo a  algún evento, exposición, concierto o conferencia que sea de mi interés; dedico tiempo para relajarme, hablar con mis seres queridos o ver algún documental.

¿Te gusta Barcelona? ¿Te diviertes allí? ¿Te ha dado tiempo a visitar la ciudad? ¡Me encanta Barcelona!  Es una ciudad preciosa con mucho encanto que dispone de muchísimas actividades de ocio muy interesantes, no hay motivos para no divertirse. He visitado muchas partes de la ciudad, además de algunas ciudades de alrededor pero ¡me queda mucho más por visitar!.

¿Tienes algún  hobby? ¿Te gusta hacer deporte? No sabría si llamarlo hobby, pero últimamente me he aficionado al tema de la ecología, los remedios naturales, la autosuficiencia y la permacultura por lo que invierto parte de mi tiempo en informarme acerca de estos temas. Me gusta jugar al volley, hacer spinning y bailar. El año pasado solía ir a la playa a jugar al volley y este año durante un tiempo estuve apuntada a clases de baile africano. Ahora me gustaría apuntarme a otros tipos de baile como lírico, oriental, flamenco, hip hop, etc. ¡El baile y el canto es una de mis pasiones!

¿Qué clase de música te gusta? Me gusta el rhythm and blues, jazz, soul, french house, la chanson, rock, dance, house, pop, el reggae, la samba, la rumba, el flamenco, la música electrónica, indie, New Age, chill out y la música de diferentes culturas como la oriental, incaica, africana, celta, entre otras. Por lo general, me gusta todo tipo de música, pero no todo tipo de canciones.

¿En verano también estudias? El primer verano de carrera estuve estudiando inglés en Toronto, y el verano pasado repasé algunas asignaturas. Después de estar durante el resto del año en Barcelona, el verano lo he dedicado en mayor parte a estar con mis familiares y amigos. ¡Tiene que haber tiempo para todo lo que a uno gusta hacer!

Me gustaría añadir que para mí es un enorme orgullo poder contar en qué consiste la Nanotecnología a los que ahora son alumnos del C.P. Divino Maestro para que conozcan el maravilloso mundo de la ciencia y sus avances. Animo a los niños a estudiarla y a interesarse por Historia de la Ciencia. Es muy importante ser conscientes desde edades tempranas del impacto medioambiental, social, cultural, económico y político que tiene la ciencia y la tecnología en la vida de todos.
Espero que disfrutéis mucho esta Semana Cultural dedicada a la Ciencia. Muchísimas gracias por haberme ofrecido esta oportunidad