NOTICIAS

DEL COLEGIO.

DÍA DE LA BIBLIOTECA
  
En el día de la biblioteca los profesores decidieron hacer un cuento colectivo para que todos los cursos participaran añadiendo una página al cuento con texto y dibujo. Empezaron los más chiquitines hasta  llegar a los más grandes. Entre todos creamos un libro que  íbamos  inventando sobre la jirafa Rafaela, que corre grandes aventuras con la imaginación de todos los niños. Podemos verlo en el blog de la Biblioteca en la dirección:


 CLUBS DE LECTURA

En el club de lectura Sanchica los chicos y chicas de 6º curso que participan, leen un libro cada cierto tiempo y cuando lo terminan se reúnen para comentarlo, diciendo si les ha gustado, qué no les ha gustado, si era divertido,...Estos son los libros que llevan leídos hasta ahora:
“Quien cuenta las estrellas” de Lois Lowy, y el que más les ha gustado hasta ahora; “Pomelo y limón” de Begoña Oro; “El secreto del libro sin letras”, de Carlos Puerto y estamos leyendo “ La tierra del sol y la luna” de Concha López.

Profesores y padres siguen también  disfrutando de la lectura  y de las reuniones del club de lectura “Dulcinea”.

CARNAVAL
Este año, en la celebración del     carnaval de nuestro colegio, hemos salido a dar una vuelta alrededor del colegio y el parque, ya que el tiempo lo ha permitido. Algunos profesores se han disfrazado como los alumnos de su clase y se han contagiado del espíritu     carnavalero de sus alumnos. Estos son los disfraces que han  elegido las diferentes clases: los alumnos de infantil han decidido  disfrazarse de diferentes  profesiones, los de primer ciclo (1º y 2º)  de mosqueteros; el segundo ciclo (3º y 4º) se disfrazaron de mimos; el alumnado  de 5ºA, de raperos; los alumnos de 5ºB  de       futbolistas; los  de 6ºA de     hippies y los alumnos de 6ºB de  “pijos”. El equipo de     orientación del colegio se ha disfrazado del cuento de  Peter Pan.




COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Varias has sido las actividades que los alumnos del centro han realizado relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
 Entre ellas destacamos los Talleres que impartieron monitores de Consermancha y la colaboración con el Ayuntamiento en la plantación de árboles.


 DÍA DE LA PAZ

El jueves 30 de enero del 2014 en nuestro pueblo una vez más se celebró el día internacional de la PAZ en el mundo. Los cursos 5º y 6º de primaria junto con sus   profesores fueron a la glorieta a celebrar este día con otros colegios y el IES Vicente Cano. Cada colegio llevó una pancarta        representando la PAZ. Después el coro del IES cantó una canción con el profesor de música de allí, quien les dirigía. Más tarde entre todos cantamos la canción “Hermanos de las estrellas” al terminar unos chicos del IES  soltaron sus palomas y globos .
Al volver los niños a sus colegios, en el nuestro después del recreo cantamos todos los cursos a coro y dados de la mano la misma    canción “Hermanos de las        estrellas” y después con unos  papelitos que nos dieron los    profesores con dos cajas en el medio una de la PAZ y otra de la violencia los niños y niñas dejaron caer sus papelitos en la caja    correspondiente y una vez más reinó la PAZ


LOCALES

CENTENARIO DE AVELLANEDA
Este año se celebra el cuarto centenario de la novela escrita por Alonso  Fernández de Avellaneda y que tituló “Segunda parte de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”. Argamasilla de Alba tiene que agradecer a Avellaneda que la identificase como el lugar de la Mancha y el  mundo debe agradecerle que incitase a  Miguel de Cervantes para escribir su segunda parte Serán muchos los actos que Argamasilla haga para conmemorar la edición de esta obra.
Si queremos  leerla la Diputación Provincial la ha reeditado y se puede adquirir en la Casa de Medrano.



ANIVERSARIO AGRUPACIÓN MUSICAL “MAESTRO MARTÍN-DÍAZ”
El día 23 de noviembre en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba la agrupación musical conmemoraba en el Teatro Auditorio su XX aniversario.
Coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia la banda de música, además de ofrecer un magnífico concierto, rindió homenaje a los primeros fundadores y  a todos los presidentes que ha tenido la agrupación.
Algunas de las piezas fueron interpretadas junto a la Coral Polifónica Cervantina, y el tango se interpretó en escena por una pareja de baile.

NACIONALES


 INMIGRACIÓN

La situación de la inmigración en Ceuta se ha convertido en un problema. Cada día un  montón de inmigrantes: 200, 500 o hasta  1.000 intentan saltar la valla.  La policía está atenta  a todos los movimientos. Los centros de inmigrantes están llenos. Se han criticado también las cargas de la Guardia Civil porque lanzan pelotas de goma.
CENTENARIO EL GRECO
La Conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco será todo un hito en la historia del pintor y de Toledo. Gracias a este evento se congregarán la mayor parte de sus obras, que llegarán de todos los rincones del mundo, en distintos escenarios de Toledo.



MUERE PACO DE LUCÍA

El 26 de febrero de este año ha muerto el  guitarrista Paco de Lucia. Todo el mundo coincide en destacar que ha sido un gran artista y compositor que ha hecho mucho por el flamenco en particular y en general por el mundo de la guitarra.


 INTERNACIONALES


MUERTE DE MANDELA

El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre en Johannesburgo a los 95 años de edad.
Mandela se había unido al CNA, Congreso Nacional Africano para combatir pacíficamente la discriminación racial que sufrían los negros. En 1962, fue capturado y condenado a cadena perpetua en la isla Robben. En 1990 fue liberado por el presidente Frederik de Klerk, y en 1993, Mandela y de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz.De 1994 a 1999, como presidente de Sudáfrica, Mandela trató de reconciliar a los sudafricanos y ayudó a poner fin a varias guerras del continente africano.


 

CONFLICTOS  EN UCRANIA

La situación  del posible conflicto en Crimea (región de Ucrania) está en un estado muy crítico, ya que numerosas tropas sin identificar han cruzado la frontera. Las autoridades ucranianas dicen que son tropas rusas preparando la invasión de esta región.
Las negociaciones siguen para que las tropas rusas depongan su actitud.