RINCÓN LITERARIO 2º CICLO

INVENTOS E INVENTORES QUE HAN CAMBIADO NUESTRO MUNDO. ALUMNOS DE 3ºA

                             La  radio
Hasta hace unos años se pensaba que había sido Marconi el inventor de la radio, pero hace 4 o 5 años Julio Cervera fue reconocido como el verdadero inventor de la comunicación sin hilos. La radio fue inventada en 1913. Gracias a la radio podemos escuchar las noticias ocurridas en el mundo, oír música, informarnos, etc.
                             El  autogiro
Juan de la Cierva fue un aviador y científico español considerado como uno de los grandes pioneros de la aeronáutica y la aviación. En 1920 construye el primer autogiro, aparato precursor del actual helicóptero. Especialmente importantes fueron sus investigaciones centradas en el uso de los rotores ( indispensables para los helicópteros modernos)
                              El   futbolín
Alejandro Campos Ramírez creó el futbolín. Durante la Guerra Civil Española resultó herido, y durante su estancia en el hospital conoció a muchos niños heridos que añoraban no poder jugar al fútbol. Al recuperarse y basándose en el tenis de mesa, encargó la construcción de su primera mesa de futbolín.
                            La  fregona
El inventor de la fregona fue Manuel Jalón Corominas. Allá por el año 1.956. Este invento supuso toda una revolución en la limpieza del hogar. 
                          La  jeringuilla  desechable  
También creada por Manuel Jalón. Su aparición hizo mucho por la higiene sanitaria.
                                                               
Otros inventos e inventores españoles no menos importantes son:
Leonardo Torres Quevedo fue el padre de La calculadora digital. Todas las calculadoras científicas posteriores desciendes del invento de Torres.
Manuel Vicente García  creó el laringoscopio en 1854, el cual significó un gran avance en el campo de la medicina.
En 1.920, Juan Solozábal y Juan Olivé inventaron la grapadora.
El afilalápices fue un invento que llegó al mundo en 1.945 gracias a Ignacio Urresti  (se inspiró en los molinillos de café) y se hizo popular de forma inmediata.
Enric Bernat tuvo una idea: añadir un palo a un caramelo para poder chupar El Chupa Chups y su logotipo fue diseñado por Dalí. Hoy en día esta marca tiene fama a nivel mundial.


LOS ASTRONAUTAS. ALUMNOS DE 3ºB

Un astronauta es un tripulante de un vehículo o nave espacial, es decir “un viajero del espacio”. La palabra proviene de Astronáutica, la ciencia y tecnología de los vuelos espaciales.
             
           Son personas cualificadas y entrenadas para ejercer su trabajo en el espacio exterior. Para que puedan viajar por el espacio,  tienen que pasar por  cientos de horas de entrenamiento. Durante el entrenamiento adquieren conocimientos médicos básicos, Astronomía, Navegación, Ciencia y Tecnología espaciales, Inglés, Informática, Meteorología, funcionamiento de la Estación Espacial Internacional...además tienen que tener un buen estado mental.

Para aprender a flotar en el espacio, entrenan en el fondo de una piscina con un equipo que pesa aproximadamente 200Kg. Pasan algunos minutos en una centrifugadora, máquina que da vueltas muy rápido, así se preparan para las grandes aceleraciones que sufrirán en el cohete. Y siguen un entrenamiento deportivo muy variado para tener una buena forma física.

Los astronautas tienen que utilizar trajes especiales que están diseñados para protegerles del frío, de la falta de oxígeno, de la radiación y de la baja presión en el espacio. El traje es  muy llamativo, de color blanco y refleja. Es de color blanco para que contraste con el fondo negro del cielo, así le hace más visible ante los compañeros. Este traje especial permite al astronauta sobrevivir y trabajar en el espacio con mayor comodidad.

Los tres astronautas más famosos son: Neil Armstrong fuel el primer hombre en  pisar la Luna(1.969). Yuri Gagarin, el primero en alcanzar el espacio(1.961). Y Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio (1.963).

El primer español astronauta fue Pedro Duque  y su primera misión espacial fue en 1998.

NEWTON. ALUMNOS DE 4º

Los alumnos de 4º han investigado sobre Newton por considerarlo un gran personaje en el mundo de la Ciencia.

Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Fue considerado uno de los principales protagonistas de la “Revolución Científica”. Autor de  importantes obras, entre las más relevantes los “Principios” a partir de los que descubrió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. En cuanto a las investigaciones sobre la luz, Newton fue quien demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma.
Uno de sus mayores logros fue el descubrimiento de la fuerza de la gravedad que consiste en que los objetos son atraídos por la Tierra o ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional  al cuadrado de la distancia que las separa. Al parecer, este descubrimiento se le ocurrió mientras se encontraba descansando bajo un manzano y vio como una de sus manzanas se desprendía del árbol y caía al suelo, se preguntó a sí mismo: “¿Por qué la manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?” y a partir de ese hecho desarrolló la ley de la gravedad.
En cuanto a su vida, nació en Inglaterra en 1642 y murió  en 1727. Su padre murió tres meses antes de su nacimiento y fue criado por su abuela. Fue un niño con dificultades en los estudios, aunque era muy inteligente, era muy distraído y sus amigos tenían que ayudarle en sus ideas.. Fue reconocido como un gran científico en Europa, en 1705 fue nombrado caballero por la Reina Ana, con lo que se convirtió en el primer hombre de ciencia honrado con esa distinción. Cuando murió fue enterrado en la abadía de Westminster junto a los grandes hombres de Inglaterra.

 Isaac Newton                                                                      

Es caso paradigmático
el de este científico inglés
que puso el mundo al revés
con su saber matemático.

Pues aparte de la ciencia
del que era un pionero
también era prisionero
de a la alquimia la querencia.

En las Escrituras creía
de la Biblia textualmente
y trabajó arduamente
en obtener profecías.

Y pese a sus descubrimientos
que persisten hoy en día,
cuando estudió tonterías
fue  una pérdida de tiempo.

Si una manzana es verdad
que en su cabeza impactó
y al momento descubrió
la ley de la gravedad.

Que me caiga sin dudar
en la cabeza un buen coco
a ver si con el sofoco
algo  yo puedo inventar.

Tampoco estaría mal
que me cayese un melón
a ver si tengo la ocasión
de  en Ciencia poder triunfar.